DIYMO – a new alga in our environment. December 2013

A partir de los resultados del último informe elaborado por la Dirección de Biología Acuática, en el marco del Programa de Monitoreo de Didymosphenia Geminata que se viene desarrollando desde hace dos años, se confirma la presencia del alga invasora en diferentes puntos del Río Quilquihue.

Didymo:  El alga que se incorpora a nuestra naturaleza

Didymo: El alga que se incorpora a nuestra naturaleza

A raíz de esto, las instituciones reunidas informan a la población lo siguiente:
La invasión de cuerpos de agua por el alga Didymosphenia geminata es una problemática a nivel mundial.
En Sudamérica se ha confirmado la presencia en cuerpos de agua de las zonas patagónicas de Chile y Argentina, desde Tierra del Fuego hasta la altura de Zapala, a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
En nuestra región se ha confirmado la presencia en los Ríos Chimehuin, Malleo, Collon Cura y recientemente Quilquihue y Aluminé.
Es indispensable informar que no se han registrado efectos nocivos sobre la salud humana, ya sea por contacto directo con agua afectada (uso recreativo) o por ingestión, de acuerdo a lo informado por la Comisión Técnica Regional Alga Didymo(conformada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Consejo Federal del Medio Ambiente).
También resulta necesario informar que no se conocen efectos negativos sobre la calidad del agua potable. En este sentido, el tratamiento de filtrado y posterior cloración que realiza la Cooperativa de Agua Potable garantiza la eliminación efectiva del alga previo a la distribución del agua potable.
La confirmación de presencia del alga Didymosphenia geminata en cursos de agua sólo puede ser realizada por científicos a través de la utilización de microscopios ya que existen numerosos grupos de algas autóctonas de similar aspecto, pero que no son Didymo.
La dispersión del alga se realiza por diferentes medios, ya que el alga queda adherida a las embarcaciones, elementos de pesca, botas de vadeo, indumentaria en general, grupos de aves y animales.
Por esto, y en vistas de que no es posible eliminar el alga ni detener por completo el avance de la misma sobre los ecosistemas acuáticos, los esfuerzos se orientan a retrasar el avance de la especie invasora mediante la prevención.
La prevención se orienta a medidas de bioseguridad para evitar además de la dispersión amplia de Didymo, controlar la introducción y dispersión de otros organismos exóticos invasores del medio acuático.
La problemática local del avance del alga se viene abordando a través del Comité Local de Prevención del Alga Didymo conformado por Prefectura Naval Argentina, Cámara de Guías de Pesca con Mosca, Universidad del Comahue, Asociación Hotelera, Parque Nacional Lanín, Municipalidad de San Martín de los Andes y Dirección General de Biología Acuática.
Se recomienda desinfectar todo elemento, embarcación o indumentaria luego de realizar cualquier actividad en contacto con ríos, arroyos o lagos (natación, navegación, pesca, uso recreativo, vadeo). Para desinfectar se usa agua con lavandina (un vaso cada 10 litros de agua) durante 1 minuto o agua con sal (dos vasos cada 10 litros de agua) durante 15 minutos.

 

Fuente: http://lacardigital.com.ar/content/didymosphenia-geminata-el-alga-que-se-incorpora-nuestra-naturaleza

News